Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dilluns, 21 d'Agost de 2017
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

- Sant Adrià de Besòs - 28/7/2017

Situación crítica

Sant Adrià está viviendo unos momentos complicados. El barrio de La Mina es foco de noticias negativas y de una situación de pobreza que en lugar de solucionarse cada vez se complica más. La masiva ocupación de los pisos de protección oficial destinados en parte alas familias que han dejado el edificio Venus ha colmado el vaso de la paciencia de vecinos y oposición. Lo que menos necesita la ciudad es que nuestros políticos estén, encima, en el punto de mira. Pero eso es lo que nos está tocando vivir ahora mismo. El pleno extraordinario que se convocó el 27 de julio por voluntad de la oposición se convirtió en un linchamiento público al equipo de gobierno, que se vio vapuleado por todos lados. Agotado y superado fueron algunos de los calificativos que los grupos de la oposición lanzaron al gobierno, afirmando que con tan solo seis concejales no se puede gobernar correctamente la ciudad. Sin plan ni estrategia políticos, así ve la oposición a un equipo de gobierno que se justificó con el trabajo realizado durante estos últimos años y una seguridad absoluta, reafirmada por la propia oposición, de que no existe una alternativa al PSC. El peligro de una moción de censura está muy lejos, pero existen otros muchos que acechan al equipo de gobierno, que no lo tendrá nada fácil en los próximos años.

Por otro lado, Badalona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet i Barcelona continúan sus esfuerzos por conseguir que el eje Besòs sea una realidad y no un simple eslogan. El último paso ha sido la presentación de la Agenda Besòs, un documento surgido de meses de estudio de la zona, que comprende 98 barrios y un millón de habitantes. El informe constituye un primer paso hacia un plan de acción que tiene unos objetivos claros para el futuro: fomentar una identidad compartida centrada en el río como elemento cohesionador; reforzar la equidad social para reducir las condiciones de vulnerabilidad de los barrios del Besòs; promover las políticas activas de formación como palanca de inserción social; garantizar el derecho a la vivienda impulsando políticas coordinadas con los agentes del territorio; mejorar la accesibilidad y conectividad entre los barrios; compensar las externalidades negativas de las grandes infraestructuras integrándolas en las diversas lógicas urbanas; mejorar la calidad ambiental vertebrando las infraestructuras azules y verdes; impulsar áreas de conocimiento y de actividad económica fomentando la economía circular; promover la revitalización de las asociaciones y fortalecer las prácticas de innovación social; y fortalecer el gobierno para gestionar conjuntamente las oportunidades del territorio y para impulsar políticas y proyectos en un marco metropolitano. La Agenda Besòs es una muestra más de que el trabajo en equipo consigue más resultados que caminar solo, ahora que el concepto de comunicación y diálogo está en entredicho. De hecho, este documento que fue presentado en la UPC, en el Fòrum, otro ejemplo de colaboración entre municipios, establece un plan de acción que supera las competencias de los ayuntamientos y busca una estrategia colectiva para lograr la transformación de un eje que no ha recibido toda la inversión necesaria para dar rienda suelta a sus potencialidades.















Has d'identificar-te per escriure comentaris. Si no estàs registrat, pots fer-ho aquí
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.
Amb la col·laboració de: Generalitat de Catalunya - Departamnet de la presidència

C/ Besòs, nº 7 - 1º 2ª - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 23 01 - Fax 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala